David Briceño Abraham de Jesús

ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD DE CRIADEROS DE CULICIDAE

ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD DE CRIADEROS DE CULICIDAE EN EL CEMENTERIO PAMPANITO, MUNICIPIO PAMPANITO, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.
CASTILLO, CE1., BROWN E2., CASTILLO L2., SANCHEZ L2., DAVID, A2., VILLEGAS, C3., CAÑIZALEZ, LM1., GUÉDEZ, C1., Y OLÍVAR R4, MORILLO S5.
1Laboratorio de Fitopatología y Control Biológico “Dr. Carlos Díaz Polanco”. Universidad de Los Andes; 2Nucleo Universitario “Rafael Rangel”-ULA. Departamento de Ciencias Agrarias; 3Ministerio del Poder popular para la Salud. Departamento Control de Zoonosis; 4Ministerio de Educación. ETA. “Adolfo Navas Coronado”. Estado Trujillo, Venezuela.5Universidad de los Andes, Departamento de Metodología, Escuela de Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas


RESUMEN
Aedes aegypti es una especie adaptadaa las condiciones encontradas en sitios de cría artificiales. Sitios públicos (cementerios) representan potenciales sitios de cría. Para conocer la abundancia y diversidad de criaderos de Culicidae en el cementerio Pampanito, Estado Trujillo, Venezuela, se inspeccionó 741 tumbas encontrando el 58% (428) abandonadas. Se encontró una gran abundancia de envases floreros en dicho cementerio (1233), pero no hubo gran diversidad (1,09). En el 42% (313) de las tumbas restantes visitadas se contabilizó 1233 envases, categorizados en 4 tipos: cemento (1180), plástico (34), metal (17) y vidrio (2). Estos resultados indican que 96% de los envases floreros del cementerio corresponden a la categoría cemento, el menor porcentaje (>1%) correspondió a envases de vidrio. Los envases de plástico representaron 3% y los envases de metal 1%.Del total de envases encontrados en el cementerio, 68% (843/1233) contenían agua; de ellos 22% resultaron positivos para larvas y/o pupas de Culicidae. En los envases con agua se recolectó un total de 2993 larvas y 1187 pupas. Estos resultados resaltan la necesidad de incluir en los programas de control de vectores tradicionales, programas de educación comunitaria. Basados en estos  resultados se han iniciado varios talleres contando con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Pampanito y la Vocería de Salud, con lo cual se espera a mediano plazo obtener la implementación de una Ordenanza Municipal que prohíba el uso de agua en los envases floreros del cementerio y promover el uso de arena húmeda para colocar las flores.



Palabras claves: Aedes aegypti, cementerios, abundancia, diversidad, envases, floreros, larvas, pupas.








INTRODUCCIÓN

El Dengue es la enfermedad viral más ampliamente distribuida alrededor del mundo. Es causada por alguno de los 4 serotipos del virus dengue (DEN1, DEN2, DEN3, DEN4), los cuales pueden causar un espectro de enfermedad variable desde el dengue clásico hasta la forma severa como el dengue hemorrágico o el síndrome de shock  (WHO, 1997, Ligon, 2005, Guzman, et al., 2004). Aproximadamente dos quintas partes de la población vive en áreas bajo riesgo y más de 50 millones de nuevos casos ocurren anualmente, con gran número de casos fatales cada año (WHO, 2009). La infección por un serotipo en particular, no confiere inmunidad o protección contra los serotipos restantes, siendo este el principal obstáculo en la búsqueda de una vacuna efectiva contra los 4 serotipos circulantes (WHO, 2009, Gubler, 1998, Guzmán and Kouri, 2002). El principal insecto vector del virus dengue es Aedes aegypti, una especie altamente domesticada, pues se ha adaptado a la habitación humana, por lo que el hombre, crea a su alrededor una serie de potenciales sitios de cría para este mosquito.

A pesar del éxito alcanzado en el control de Ae. aegypti durante la campaña de erradicación en 1960, la reinfección por este vector se presentó nuevamente y fue seguida por la aparición de varios brotes epidémicos de dengue en la región (Guzmán et al., 2006, PAHO, 1997).

La primera epidemia se presentó en Venezuela entre octubre 1989 y abril 1990. Esta epidemia reapareció en el segundo semestre de 1990 y se extendió hasta 1993, reportándose en este periodo 11260 casos de dengue con 136 casos fatales  (WHO, 2001). Desde entonces en Venezuela se registra cada año un gran número y entre 2003 y 2005 se registró un total de 92253 casos de dengue, incluyendo 6913 casos de dengue hemorrágico y 16  casos fatales (PAHO, 2005).  Del 2006  al 2008 en Venezuela se registraron un total de 168554 casos de dengue con 12586 casos de dengue hemorrágico de los cuales 64662 casos fueron confirmados por laboratorio (PAHO, 2005). 

De acuerdo a las estadísticas reportadas por la Oficina Panamericana de la Salud, entre 2003 y 2006 Venezuela reportó el 35,95% y el 33, 645 de los casos totales de dengue hemorrágico y dengue clásico respectivamente reportados en la subregión andina en las Américas (PAHO, 2005). Entre 2007 y 2008 Venezuela reporto más del 50% de los casos totales de dengue reportados en esta subregión (PAHO, 2005). Estas estadísticas demuestran que la situación del dengue en nuestro país representa un verdadero problema de salud pública en los diferentes estados.

En el estado Trujillo el dengue se ha convertido en una enfermedad endémica desde 1990. Entre 2003 y 2008 se reportaron 11679 casos de dengue, de los cuales 345 casos fueron dengue hemorrágico (Dirección Regional de Epidemiología y Estadística Vital, Trujillo 2009).

La falta de un sistema de vigilancia activo que incluya el aislamiento y caracterización de los serotipos del virus dengue dificultan un mejor manejo epidemiológico de esta situación. Adicionalmente, la falta de agua por tubería en forma constante así como la falta de servicio de aseo urbano en algunas áreas rurales y urbanas y la carencia de adecuados programas de educación sanitaria contribuyen a que esta situación se agrave cada día más.  Aunado a esto la tendencia de la comunidad de mantener diferentes contenedores de agua, donde principalmente las pipas representan el tipo de criadero más significativo (Barrera et al., 1995, Lenhartet al., 2006, Nathanet al., 2006), la acumulación de botellas, latas, cauchos, en la vecindad de las viviendas también contribuye a aumentar significativamente los niveles de infestación por Ae. Aegypti.

Las comunidades han ido desarrollando una actitud pasiva a la espera que las autoridades sanitarias resuelvan un problema que debe ser responsabilidad de todos para lograr una solución integral efectiva que perdure en el tiempo y en el espacio. La situación actual de nuestro país exige el concurso de todos los factores involucrados para reunir esfuerzos en la consecución del mismo objetivo, pues la experiencia ha demostrado que los esfuerzos aislados no producen el resultado esperado.

El dengue es transmitido por la picada infectiva deAe. aegypti, reconocido como el vector primario de esta transmisión. Ae. aegypties una especie que aprovecha eficientemente todos los potenciales sitios de cría, creados por el hombre, particularmente durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aunado a esta situación, sitios públicos, como los cementerios, se han convertido en criaderos para Ae. aegypti y otras especies importantes en salud pública.

Algunos autores han señalado la alta productividad evidenciada en estudios realizados en algunos cementerios (Barrera et al., 1979, 1982; O’Mearaet al., 1992; Vezzaniet al., 2001; Vezzani and Schweigmann, 2002; Abe et al., 2005; Navarroet al., 2009).

Estudios realizados en el cementerio Buen Pastor, en el estado Trujillo (Abe et al., 2005), en Caracas (Barrera et al., 1979, 1982, Navarroet al., 2009) y en Pampanito (datos sin publicar, Castillo, 2010) evidenciaron los altos niveles de infestación  por Ae. aegypti y otras especies de Culicidae de importancia en salud pública. En Venezuela, aunque existe una legislación sobre la prohibición del uso de agua en los floreros de los cementerios, esta no ha sido aplicada a cabalidad en las diferentes regiones y la proliferación de diferentes tipos de contenedores, representa una gran potencialidad para el desarrollo de Ae. aegypti.

Los programas de control contra Ae. aegypti, implementados hasta ahora por el Departamento de Control de Vectores en el estado Trujillo, han fallado, tal vez, porque los mismos son diseñados y aplicados en forma vertical sin tomar en cuenta la participación activa de las comunidades, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de control, desconociendo la idiosincrasia y la individualidad de las personas.
Para diseñar e implementar un programa de control contra Ae. aegypti, se hace necesario integrar todos los factores que contribuyen de una forma u otra a mantener altos niveles de infestación en las diferentes áreas geográficas, por lo que es de vital importancia conocer los diferentes sitios de cría, así como la productividad de los mismos a fin de determinar la verdadera importancia epidemiológica de los mismos, para optimizar el uso de los recursos disponibles en los departamentos de control de vectores.  Es por ello que el objetivo de este trabajo fue realizar un inventario para conocer la abundancia y diversidad de envases-criaderos de mosquitos en el cementerio Pampanito ubicado en la Parroquia Pampanito II del Estado Trujillo.




MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio
Este estudio fue desarrollado en el Cementerio Pampanito, el cual se encuentra ubicado en la Parroquia Pampanito II del Municipio Pampanito, en el Estado Trujillo, Venezuela (Figura 1). El municipio tiene una extensión territorial de 93 km2, ubicado en un fondo de valle de la Cuenca del Río Castán al Sur-Este del Estado Trujillo. Se localiza entre las coordenadas geográficas Sur-Este: 09º22´00´´- 09º30´00´´ de Latitud Norte y 70º25´´30´´-70º35´00´´ de Longitud Oeste. La temperatura media anual es de 26ºC y la precipitación media anual es de 1386 mm. Se encuentra en un rango de altitud de 200 a 600 m.s.n.m.
Figura 1. Mapa del Estado Trujillo, indicando el área de estudio.

Inventario de envases-floreros
Durante los meses de enero a mayo 2011, se realizaron visitas al cementerio de Pampanito para levantar un inventario del número de tumbas, el número de envases por cada tumba y el tipo de envases utilizados como floreros. Se procedió a contar todas las tumbas (ya que no se encontró esta información en el municipio) para diferenciar la proporción de tumbas visitadas frecuentemente de aquellas que se encuentran en completo estado de abandono.
Muestreo de las formas inmaduras de mosquitos
Para cuantificar el número de envases (floreros) contentivos de agua así como también, determinar la presencia de presencia de las formas inmaduras de mosquitos (larvas y pupas) se procedió a inspeccionar todos los floreros del cementerio. Las larvas y las pupas fueron colectadas y transportadas al laboratorio para posteriores estudios de clasificación de géneros y especies.   



RESULTADOS Y DISCUSION
Se inspeccionó un total de 741 tumbas, de las cuales el 58% (428) están en completo estado de abandono, es decir ya no son visitadas. La altura y densidad de la maleza no permitió determinar si alguna de estas tumbas posee algún tipo de envase, que pudiera ser llenado con agua de lluvias y potenciar criaderos para alguna especie de mosquito de importancia en salud pública.
Aunque se encontró una gran abundancia de envases floreros en el Cementerio Pampanito (1233), no hubo una gran diversidad de los mismos (1,09). En el 42 % (313) de las tumbas visitadas por los familiares de las personas fallecidas se contabilizó un total de 1233 envases floreros (Tabla 1), categorizados en 4 tipos de acuerdo al tipo de material: cemento (1180 envases), plástico (34), metal (17) y vidrio (2). Estos resultados indican que el 96% de los envases floreros del cementerio corresponden a la categoría cemento, mientras que el menor porcentaje (menos del 1%) correspondió a envases de vidrio. Los envases de plástico representaron el 3% y los envases de metal el 1%.
Tabla 1. Numero de floreros por tumbas en el Cementerio Pampanito, Estado Trujillo – Venezuela.
Floreros/Tumbas
Tumbas
Total/Floreros
1 Florero
10
10
2 Floreros
59
118
3 Floreros
6
18
4 Floreros
167
668
5 Floreros
15
75
6 Floreros
48
288
7 Floreros
8
56
Tumbas Visitadas
313
1233
Tumbas Abandonadas
428

Tumbas Total
741


Del total de envases encontrados en el cementerio, el 68% (843/1233) contenían agua; de ellos el 22% resultaron positivos para larvas o pupas de Culicidae. En los envases positivos para agua se recolectó un total de 2993 larvas y 1187 pupas. Estos niveles de infestación son más elevados que los reportados en Argentina (Vezzaniet al., 2001) y México (Barja-Simonet al., 2009), pero menos elevados que los encontrados por Abe et al., (2001) en el cementerio principal del Municipio Trujillo, Estado Trujillo - Venezuela (“Cementerio Buen Pastor).
Estudios realizados en cementerios en Venezuela y otros países han demostrado la importancia epidemiológica de los mismos, sobre todo en aquellas áreas donde los cementerios e encuentran muy próximos o en el centro de áreas urbanizadas, como es el caso del Cementerio Pampanito. Adicionalmente, la situación de lluvias que afecta al Estado Trujillo, y al país en general desde el año pasado, contribuye significativamente al mantenimiento de agua en los diferentes envases floreros, potenciando su condición de criaderos para las diferentes especies de mosquitos de importancia en salud pública.

Estos resultados resaltan la necesidad de incluir en los programas de control de vectores tradicionales, programas de educación comunitaria para concientizar a la población que los altos niveles de infestación por Culicidae, es un problema que requiere la participación de todos para lograr el control esperado. Basado en estos  resultados se han iniciado una serie de talleres con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Pampanito y la Vocería de Salud, con lo cual se espera a mediano plazo obtener la implementación de una Ordenanza Municipal que prohíba el uso de agua en los envases floreros del cementerio y promover el uso de arena húmeda para colocar las flores Se están diseñando campañas de concientización con la participación activa de la comunidad de tal forma que esto contribuye a que el impacto de las medidas sea realmente efectivo y perdure en el tiempo y el espacio y se pueda evitar la proliferación de criaderos de Culicidae en el Cementerio Pampanito.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ABE, M., MCCALL, P. J., LENHART, A., VILLEGAS, E. & KROEGER, A. (2005) The Buen Pastor cemetery in Trujillo, Venezuela: measuring dengue vector output from a public area. Tropical Medicine and International Health, 10, 597-603.
BARJA-SIMON, Z., LE GOFF, G., CALLATA, R., WALTER, A.& BREMOND P., (2009). Infestación de los cementerios de Santa Cruz de la Sierra por los mosquitos vectores del dengue. Revista de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, 1, 29-32. 
BARRERA, R. R., MACHADO-ALLISON, C. E. & BULLA, L. A. (1979) [Breeding places, larval density and niche segregation in threeurbanculicidae (CulexfatigansWied., C. cornigerTheo., and Aedes aegypti l.) at Caracas cemetery (author'stransl)]. ActaCientificaVenezolana, 30, 418-24.
BARRERA, R., MACHADO-ALLISON, C. E., BULLA, L. A. & STRONG, D. R. (1982) Mosquitoes and mourning in the Caracas Cemetery. Antenna, 6, 250-252.
BARRERA, R., NAVARRO, J. C., MORA, J. D., DOMINGUEZ, D. & GONZALEZ, J. (1995) Public service deficiencies and Aedes aegypti breeding sites in Venezuela. Bulletin Pan American Health Organization, 29, 193-205.
CASTILLO, C. E., (2010).  Impact of Insecticide Treated -Materials on Dengue Vector Population in Venezuela. Liverpool of Tropical Medicine School. PhD´s Thesis.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA VITAL, TRUJILLO 2009.
GUBLER, D. J. (1998) Dengue and dengue hemorrhagic fever. Clinical Microbiology Reviews, 11, 480-96.
GUZMAN, M. G. & KOURI, G. (2002) Dengue: an update. Lancet Infectious Diseases, 2, 33-42.
GUZMÁN, M. G., KOURI, G., DÍAZ, M., LLOP, A., VAZQUEZ, S., GONZÁLEZ, D., CASTRO, O., ALVAREZ, A., FUENTES, O., MONTADA, D., PADMANABHA, H., SIERRA, B., PÉREZ, A., ROSARIO, D., PUPO, M., DÍAZ, C. & SANCHEZ, L. (2004) Dengue, one of the great emerging health challenges of the 21st century. Expert Review of Vaccines, 3, 511-520.
GUZMAN, M. G., GARCIA, G. & KOURI, G. (2006) [Dengue and dengue hemorrhagic fever: research priorities]. RevistaPanamericana de SaludPublica, 19, 204-15.

LENHART, A. E., CASTILLO, C. E., OVIEDO, M. & VILLEGAS, E. (2006) Use of the pupal/demographic-survey technique to identify the epidemiologically important types of containers producing Aedes aegypti (L.) in a dengue-endemic area of Venezuela. Annals of Tropical Medicine and Parasitology, 100 Suppl 1, S53-S59.
LIGON, B. L. (2005) Dengue fever and dengue hemorrhagic fever: a review of the history, transmission, treatment, and prevention. Seminars in Pediatric Infectious Diseases, 16, 60-5.
NATHAN, M. B., FOCKS, D. A. & KROEGER, A. (2006) Pupal/demographic surveys to inform dengue-vector control. Annals of Tropical Medicine and Parasitology, 100 Suppl 1, S1-S3.
NAVARRO, J., ZORRILLA, A. & MONCADA, N. (2009) Primer registro de Aedes albopictus(Skuse) en Venezuela. Importancia como vector de Dengue y acciones a desarrollar. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, XLIX.
O’MEARA GF, GETTMAN AD, EVANS JR LF, SCHEEL FD, (1992). Invasion of cemeteries in Florida by Aedesalbopictus. J Am Mosq Control Assoc 8: 1-10.
PAHO (1997) Re-emergence of Dengue in the Americas Epidemiological Bulletin. PAHO, 18.
PAHO (2005) Number of Reported Cases of Dengue & Dengue Hemorrhagic Fever (DHF), Region of the Americas (by country and sub-region). Available at http://www.paho.org/english/ad/dpc/cd/dengue.htm.
VEZZANI, D., VELÁZQUEZ, S. M., SOTO, S., & SCHWEIGMANN, N. J., (2001). Environmental Characteristics of the Cemeteries of BuenosAires City (Argentina) and Infestation Levels ofAedes aegypti (Diptera: Culicidae). Memorias do InstitutoOswaldo Cruz, 96(4): 467-471.
VEZZANI, D. & SCHWEIGMANN, N. (2002) Suitability of containers from different sources as breeding sites of Aedes aegypti (L.) in a cemetery of Buenos Aires City, Argentina. Memorias do InstitutoOswaldo Cruz, 97, 789-92.
WHO (1997) Dengue haemorrhagic fever: Diagnosis, treatment, prevention and control, Geneva, World Health Organization.
WHO (2001) World Health Organization Regional Office for South-East Asia. Guidelines for treatment of dengue fever/dengue hemorrhagic fever in small hospitals. New Delhi: SEARO.

WHO (2009) Dengue: Guidelines for diagnosis, Treatment, Prevention and Control. New edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario